FARC-EP deja totalidad de armas individuales a la ONU

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregó la totalidad de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, informó este lunes el organismo internacional.  

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", reseña un comunicado de la ONU.

Este paso forma parte de la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de 2017. El pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP.

Argentina decreta duelo nacional por accidente de autobús que dejó 15 muertos

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", detalló la Misión.

El Gobierno y las FARC-EP participarán este martes en un acto simbólico, en la zona veredal del municipio de Mesetas (Meta), que marcará el fin del proceso de dejación de armas para empezar su reinserción a la sociedad. 

 

Colombia investiga causas del naufragio que deja 7 muertos y 9 desaparecidos

El naufragio del barco de turismo "El Almirante" en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó siete muertos y al menos nueve desaparecidos, es investigado por las autoridades que tienen versiones encontradas sobre los registros de la empresa Asobarcos, encargada del navío.

Mientras el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que Asobarcos, estaba "debidamente habilitada" para operar y tiene la documentación en regla, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó su cierre en Guatapé por no tener el Registro Nacional de Turismo.

"Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatape. No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas turísticas deben hacer cumplir ley", afirmó Lacouture en su cuenta de Twitter.

Entre tanto buzos especializados continúan trabajando para rescatar a las personas desaparecidas, según informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La tragedia ocurrió el domingo por la tarde cuando "El Almirante", una embarcación de cuatro niveles utilizada para paseos cortos en el embalse de Guatapé, en el departamento de Antioquia, se hundió minutos después de zarpar.