Chile: Autoridades reportan evacuados e inundación de calles por marejadas

Las autoridades chilenas reportaron intensas marejadas en algunas regiones del país suramericano, además de decenas de evacuados por el temporal de lluvias y viento que afecta a la zona centro sur.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las regiones de Coquimbo y Biobío, para las cuales se pronostican ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y entre 45 y 65 milímetros de agua caída durante este domingo.

En la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, las marejadas han provocado daños a locales comerciales y viviendas, además de inundar varias calles y forzar la suspensión de un tramo del tren subterráneo.

Asimismo se han registrado cortes en el suministro eléctrico por la caída de dos postes debido al viento y agua, que en algunas zonas alcanza hasta un metro de profundidad.

La Armada emitió ayer una alerta de marejadas anormales a partir de este fin de semana, desde Arica a la Isla Grande de Chiloé, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, que sufrió daños en una caleta de pescadores.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso llamó a la población a tener precaución y no acercarse al borde costero, ya que el fuerte viento en dirección noroeste provocaría olas de hasta 5 metros.

Se espera que el oleaje se intensifique durante las últimas horas de esta jornada y perdure hasta el martes 27 de junio, a raíz de la condición de sicigia, que alinea a la Tierra, la Luna y el Sol, "aumentando considerablemente las mareas".

Por otra parte, Carabineros (policía militarizada) informó este domingo que el sistema frontal que afecta a gran parte del centro sur de Chile, ha dejado hasta el momento siete personas damnificadas y alrededor de 40 familias evacuadas sólo en la región del Maule.

En dicha región, la suspensión del servicio eléctrico afecta a 2.621 personas, informó la Onemi.

"Estamos trabajando con personal operativo, fuerzas especiales y todos los servicios necesarios", declaró a los periodistas el comandante Rodrigo Bravo, quien precisó que decenas de casas han quedado dañadas producto de las lluvias.