México rechaza ser el «segundo país más violento del mundo», como afirma Trump

El gobierno de México rechazó este jueves ser el "segundo país más violento del mundo" como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo", dijo la cancillería mexicana en un comunicado al señalar que países como Honduras, Belice, Colombia y Brasil, tienen tasas de homicidio más altas de la que tiene México.

La cancillería agregó que "el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México", y que "es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

Perú: Seguridad del Estado investiga incendio en Las Malvinas

Este jueves, Trump dijo en Twitter que "México fue calificado como el segundo país más mortífero en el mundo después de Siria" y repitió su propuesta de construir un muro entre ambos países.

El gobierno mexicano respondió también que "para ser efectivos, debemos dejar de culparnos uno al otro", y que espera seguir trabajando con Washington en el combate a las drogas ilícitas.

La relación entre ambos países se ha vuelto más tensa desde que Trump prometió durante la campaña construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

 

México: Condenan espionaje a periodistas y reclama investigación efectiva

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el espionaje digital y acoso a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en el país.

Estos hechos constituyen, entre otras violaciones, la "injerencia arbitraria en la vida personal" que están prohibidas por el derecho internacional y sostuvo que se debe investigar y hacer que los responsables rindan cuentas, sostuvo la ONU-DH en un comunicado.

La ONU-DH calificó de "profundamente preocupantes" estos hechos de espionaje, además de señalar que hacerlo resulta "especialmente grave" por el papel que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas desempeñan en un Estado democrático de derecho.

El diario estadounidense The New York Times publicó el pasado lunes que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas eran espiados a través de sus teléfonos con un programa informático que solo podía ser adquirido por Gobiernos.

"El uso de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles que eviten cualquier utilización ilegal", consideró la organización de derechos humanos.

La organización pidió garantizar "una investigación efectiva de los casos de espionaje y acoso contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos" en el país y divulgar los nombres de las oficinas que disponen de esta tecnología.

Respaldó el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aplicar medidas cautelares y puntualizó que "toma nota" del anunció de la Procuraduría General de la República (PGR) de investigar estos hechos.

La ONU-DH alentó a la PGR a que esta investigación "se realice de forma pronta, exhaustiva e imparcial, agotando todas las líneas de investigación" y que se informe a la sociedad de los avances de la misma.