Honduras: Autoridades alertan sobre lluvias y nubosidad por tormenta Cindy

Las autoridades hondureñas alertaron hoy sobre la caída de lluvias con actividad eléctrica en el sur del país a consecuencia de Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica.

Cindy se encuentra a unos 265 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a unos 325 kilómetros al sureste de Galveston (Texas).

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, según el boletín de las 12:00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo que espera que Cindy, en combinación con una vaguada, genere nubosidad, lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica en las diferentes regiones del país centroamericano, principalmente en el Pacífico sur.

Señaló que los acumulados de precipitaciones continuarán siendo "significativos" en varias regiones del país centroamericano.

El organismo de protección civil alertó también sobre vientos del sureste de hasta 25 kilómetros por horas en la región insular del país, mientras que se mantiene la alerta amarilla o de precaución en ocho departamentos del norte, sur y occidente de Honduras.

La Copeco también mantiene la alerta verde o preventiva en seis departamentos del occidente, oriente y centro de la nación centroamericana.

Además, exhortó a los pescadores de la zona sur a que "limiten su actividad", ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca (Pacífico) se mantendrá "alterado con mareas" de hasta tres metros de altura.

Los científicos del NHC vaticinan que Cindy comenzará a "debilitarse ligeramente" mañana, jueves.

Se espera que Cindy produzca hasta el jueves una acumulación total de lluvia de entre 15 y 22 centímetros sobre el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi y de Alabama, además del extremo oeste de Florida.