El Salvador: Condenan a mujer y a sicario de la Mara Salvatrucha 13

Un sicario de la Mara Salvatrucha 13 y la mujer que lo contrató para asesinar a su hermano fueron condenados en El Salvador a penas de 79 y 35 años de cárcel, respectivamente, informó hoy la Fiscalía.

Elba Luz Martínez de Arias contrató al sicario Santos Marcial Reyes Portillo, miembro de la célula "Directos Locos Salvatruchos", para asesinar a su hermano y "quedarse con la herencia de una casa y un terreno", indicó la fuente.

El crimen fue perpetrado en septiembre de 2014, pero en el hecho no solo fue asesinado a puñaladas el hermano de Martínez de Arias, sino que también fue ultimada la pareja de este.

Reyes Portillo fue condenado por el doble asesinato y el delito de agrupaciones ilícitas a 79 años de prisión, mientras que Martínez de Arias deberá purgar 35 años de cárcel "por ser la autora intelectual del homicidio agravado de su hermano".

Honduras: Muertes de reos es reacción por traslado de presos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la muerte de dos reos en una cárcel de alta seguridad es una reacción por el traslado a nuevos centros penales, que ha causado "un shock" entre los presos y ha aumentado su agresividad.

"Es impresionante cómo los miembros de estos grupos criminales se vuelven tan agresivos frente a miembros de sus propios grupos, solo porque disienten en algunas cosas", indicó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

Agregó que fueron enviados a "celdas especiales" supuestos responsables de la muerte de dos presos en el interior de la cárcel de alta seguridad de Morocelí, departamento oriental de El Paraíso, conocida como El Pozo II, que alberga a más de 800 reos.

El cuerpo de César Alejandro Chavarría, de 19 años, fue hallado la madrugada de este lunes en una celda de la Cárcel de Morocelí, donde el domingo murió César Osorio Gordón, de 32 años, durante una pelea entre miembros de la pandilla 18.

Los prisioneros peligrosos que han sido trasladados desde hace meses a cárceles de alta seguridad antes tenían acceso a "aguardientes, drogas" y "un montón de libertades", y el nuevo sistema carcelario ha sido "un shock para ellos, porque les cambia el temperamento", subrayó Hernández.

Añadió que las autoridades hondureñas investigarán el "grado de responsabilidad" que tienen los custodios de la cárcel en la muerte de los dos prisioneros.