Reportan once muertos y varios soterrados por alud en Guatemala

Al menos once personas muertas y un número indeterminado de soterrados es el saldo preliminar de un alud que se registró hoy en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó a periodistas que "desafortunadamente es afirmativo" el deslizamiento ocurrió en la Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, 150 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Dijo que de momento han recuperado ya once cuerpos, pero que en el lugar están soterradas cinco viviendas, un autobús y un microbús con pasajeros, y que ya se liberó un camión que había quedado bajo toneladas de tierra.

Cabañas pidió precaución a la población que colabora en las labores de rescate porque el terreno está inestable.

La portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ileana Recinos, aclaró que las víctimas mortales encontradas son 10 pasajeros que iban en el microbús y un habitante de una vivienda.

Con estas víctimas preliminares suben a 16 las personas fallecidas durante la temporada de lluvias de 2017 en Guatemala, de acuerdo con cifras de la Conred. 

Alerta naranja y amarilla por fuertes vientos en zona sur de Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja en Maldonado y amarilla en cinco otros departamentos (provincias) de la zona sur del país, entre ellos Montevideo, por vientos muy fuertes.

"El aumento del gradiente bárico incrementará la intensidad del viento, por tal motivo se prevén vientos persistentes del oeste y sudoeste entre 60 y 80 km/h, con rachas superiores en zonas costeras del departamento de Maldonado", informó el Inumet en un comunicado.

Mientras que, según los expertos, "en los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Rocha se prevén vientos persistentes del oeste y sudoeste entre 40 y 60 km/h, con rachas superiores".