Bret deja lluvias fuertes en la costa sureste de Venezuela

Bret, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, comenzó hoy a descargar fuertes lluvias en la costa sureste de Venezuela, pero se espera su "debilitamiento" en horas de la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que Bret presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 21 millas por hora (33 km/h).

Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras otra posible tormenta o depresión se está organizando en el Golfo de México.

La tormenta tropical Bret se encuentra unas 20 millas (35 kilómetros) al este-noreste de Isla Margarita, frente a las costas de Venezuela, donde está dejando intensas precipitaciones.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Bret continuará moviéndose hoy a lo largo de la costa sureste del Caribe y comenzará a debilitarse en la tarde, para degradarse a depresión mañana, miércoles, indicaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Se mantiene activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Venezuela, desde Pedernales a Cumana, incluida Isla Margarita, y una vigilancia de tormenta para Bonaire, Curacao y Aruba.

Mientras, una onda tropical ubicada en el centro del Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en un sistema antes de tocar tierra en la costa estadounidense.

El fenómeno meteorológico, que avanza a unas 40 millas por hora (65 km/h), se encuentra a unas 265 millas (430 kilómetros) al sur-suroeste del delta del río Misisipi y unas 300 millas (485 kilómetros) de la ciudad de Morgan, en Luisiana.

Se espera que la perturbación meteorológica deje "fuertes lluvias en zonas del centro y este del Golfo de México" a medida que avanza hacia el noroeste.