Papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018

El papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018, anunció el lunes el Vaticano.

El pontífice estará en Chile entre el 15 y el 18 de ese mes y recorrerá Santiago, Temuco e Iquique.

Luego permanecerá “entre el 18 y 21 de enero de 2018 visitando” Lima así como las regiones de Madre de Dios y La Libertad, dijo el lunes el monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, encargado de Negocios de la Nunciatura de la Santa Sede en Perú.

En Perú Francisco recorrerá los poblados azotados por la minería ilegal de oro y la trata de personas en la Amazonía y otros afectados por el fenómeno climático El Niño Costero.

Perú, un país de mayoría católica, recibirá a un papa después de 29 años. Juan Pablo II visitó Perú en 1985 y 1988 cuando el país sostenía un sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Sendero Luminoso.

En Chile Francisco visitará Santiago, que concentra 40% de los 17 millones de chilenos; Iquique en el norte, destino importante de la creciente población inmigrante que aumenta año a año, y la región de La Araucanía, escenario de un fuerte conflicto indígena protagonizado por organizaciones mapuches violentas que demandan la devolución de sus tierras ancestrales en una zona virtualmente militarizada.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, precisó que el papa estará pocas horas en esa localidad a 700 kilómetros al norte de Santiago.

Papa critica a los padres que "compiten" con sus hijos en parecer jóvenes

El papa Francisco criticó hoy la "especie de competición entre padres e hijos" por actuar como jóvenes, "una de las amenazas inconscientes más peligrosas" pues, advirtió, los adolescentes tienden a aislarse por falta de referentes adultos.

"Hoy hay una especie de competición entre padres e hijos (…). Nuestros muchachos hallan mucha competición y pocas personas con las que compararse", dijo el pontífice en la apertura de un convenio de la diócesis de Roma sobre la educación familiar de los adolescentes.

Señaló que "el mundo adulto ha aceptado como paradigma y modelo de éxito la 'eterna juventud'" y cree que "crecer, envejecer, madurar sea algo malo, sinónimo de vida frustrada o acabada".