Enfrentamiento armado deja dos policías muertos en el sur de México

Por: || || Hora: 11:42 a.m..
Foto: El Diario de Yucatán

Dos miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) murieron y ocho más quedaron heridos en un enfrentamiento con civiles armados en San Miguel Totolapan, estado mexicano de Guerrero, informaron hoy las autoridades.

El enfrentamiento ocurrió en la Gavia, comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, durante un operativo de la policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron las autoridades en un comunicado.

Las fuerzas del orden ingresaron a la Gavia en apoyo del personal de la PGR y se enfrentaron a tiros con miembros de grupos de defensa civil armados, precisaron.

En el tiroteo murieron dos miembros de la PGR y un civil armado en tanto que ocho elementos más de la Fiscalía resultaron heridos, además las autoridades lograron la captura de tres presuntos miembros de los grupos de defensa.

Las autoridades confirmaron que las fuerzas de policía estatal y la Sedena continúan en esa localidad y están a la espera de la llegada de personal de servicios periciales para cumplir las diligencias por el enfrentamiento.

En Mayo pasado, las fuerzas federales y estatales desplegaron en San Miguel Totolapan, municipio situado en la denominada región de Tierra Caliente de Guerrero, una operación conjunta para combatir a los grupos delictivos que operan en la zona.

En ese momento integrantes del grupo de autodefensa local denominado Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad no obstante que se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona. 

La guerra contra el narcotráfico ha colocado a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo después de Siria, de acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias