Ecuador celebra la Fiesta del Sol

El Inti Raymi, uno de los mayores homenajes de los pueblos indígenas, se celebra entre junio y julio con diversas actividades, rituales en Ibarra, Pujilí y el desfile de Corpus Christi y en Cotocollao la yumbada.

La Ciudad Mitad del Mundo, provincia de Pichincha en Ecuador, inició la fiesta del solsticio entre las 12H00 y las 16H00 de este domingo. La fiesta del Inti Raymi se celebró con júbilo y alegría en la localidad Yaguarcocha (Imbabura), donde más de 10 comunidades indígenas participaron en la plaza mayor de la parroquia.  

El sonido de las guitarras, el violín, el acordeón y el tambor marcaban el paso de los danzantes que bailaban en forma circular. En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol. 

Ayni Yamay, shamán de la comunidad Caranqui, manifestó que el Inti Raymi coincide con el solsticio de verano y está relacionado íntimamente con el calendario agrícola. Diferentes localidades del país andino también se le rinde honor al sol entre los meses de junio y julio. 

En Contexto: 

Rusia celebra la fiesta nacional del Día de la Victoria

El 9 de mayo Rusia celebra la fiesta nacional del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, un capítulo crucial y decisivo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el que el pueblo soviético luchó contra los invasores nazis y sus aliados.

La guerra llamó a la puerta de la URSS la madrugada del 22 de junio de 1941, cuando la Alemania nazi invadió el territorio soviético rompiendo el Pacto de No Agresión firmado dos años antes. En los siguientes meses se sumaron a las operaciones Rumanía, Italia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Noruega.