Muere tercer bebé con microcefalia en Honduras

Una niña de 17 meses murió en Tegucigalpa debido a una microcefalia que puede estar asociada con el virus del Zika, informó hoy un portavoz del nosocomio estatal que registró el deceso.

La pequeña falleció la semana anterior y sería la tercera víctima de microcefalia asociada al zika en Honduras si se confirma el diagnóstico, según dijo a periodistas el portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio.

Señaló que la menor padecía microcefalia desde 2015, año en el que nació, y en las últimas semanas fue afectada por “una neumonía secundaria e insuficiencia respiratoria”, publicó Latribuna.hn

Dos bebés que padecían microcefalia supuestamente asociada con el zika, enfermedad que sus madres al parecer tuvieron en algún momento del embarazo, fallecieron en Honduras entre enero y febrero de este año, según las autoridades sanitarias.

En Honduras, las autoridades reportan este año una veintena de bebés con microcefalia, de los que solo uno tiene como causa confirmada este virus, indicó el portavoz del nosocomio estatal.

El país centroamericano también registra este año 21 personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que en 2016 causó la muerte de seis personas y 164 enfermos.

Las autoridades sanitarias reportan, globalmente, alrededor de 2.507 casos de dengue, zika y chikunguya en los primeros cinco meses de 2017, lo que equivale a una caída del 94 % con relación a los 42.180 registrados en el mismo período de 2016.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño. 

La microcefalia puede ser congénita o puede producirse en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas.