Guatemala: Volcán de Fuego lanza ceniza a 5,000 metros sobre nivel del mar

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa hoy con un incremento de su actividad y las explosiones moderadas y fuertes que presentan han lanzado una columna de ceniza a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cinco erupciones.

La columna de ceniza que se registra este martes, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el noroeste a unos 35 kilómetros provocando la caída de la misma en áreas de Alotenango, Santa María de Jesús y las cercanías de Antigua Guatemala.

Este tipo de actividad, que empezó el lunes, genera explosiones vulcananianas y "avalanchas de bloques" en las diferentes barrancas, además de retumbos "moderados y fuertes" y ondas de choque que hacen vibrar a las casas cercanas.

Costa Rica: Volcán Poás emana pluma de gases a un kilómetro sobre su cráter

El volcán Poás de Costa Rica mantiene una emanación constante de gases que hoy alcanzó una altura de un kilómetro sobre su cráter, como parte de su actividad normal que se intensificó desde inicios de 2017.

"El volcán Poás amanece con mucha desgasificación hoy. Prácticamente no hay viento y esto permite que la columna eleve aproximadamente 1 kilómetro de altura sobre la cima", indica un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El Observatorio agregó que los gases y las partículas son dispersadas por el viento hacia el noroeste-oeste y sur-sureste del coloso, sin causar problemas a la población ni las actividades humanas.