Guardacostas de Costa Rica detiene a seis extranjeros con 50 kilos de cocaína

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica interceptaron la tarde de ayer, frente a Cuajiniquil de La Cruz en Guanacaste, una lancha en la que se transportaba un cargamento de cocaína.

Se trata de la embarcación pesquera denominada “Eunice Golondrina 2”, sin matrícula, en la cual viajaban tres nicaragüenses y tres colombianos.

De acuerdo con informes confirmados esta mañana por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la interceptación fue hecha tras una alerta que brindaron agentes la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

En dicha lancha fueron detenidos tres nicaragüenses de apellidos Vargas (30 años), Larios (27 años) y González (31 años). Los colombianos fueron identificados como de apellidos Obando (37 años), Bonilla (50) y Rodríguez (37).

Según el MInisterio de Seguridad Pública, ninguno de ellos contaba con antecedentes ni nada pendiente en la vía judicial, al menos hasta ayer.

Tras una revisión de la embarcación, los guardacostas decomisaron varios paquetes con droga por lo que de inmediato coordinaron acciones con la Policía de Control de Drogas (PCD) y, tras análisis de campo y pesaje, confirmaron que se trataba de 50 kilos de cocaína.

Los paquetes, de un kilo cada uno, venían forrados con cinta de color negro y con el logotipo “Puro 100% Original” y el troquel de “USA”.

A los foráneos les decomisaron además 640 córdobas y 132.110 pesos colombianos. Los seis hombres permanecen a la orden del Juzgado Penal de Liberia y se encuentran a la espera de medidas cautelares.

Los guardacostas interceptaron el lunes frente a Cuajiniquil de La Cruz (Pacífico norte del país, frontera con Nicaragua) la embarcación pesquera "Eunice Golondrina 2", sin matrícula, en la cual viajaban las seis personas que fueron detenidas.

Los nicaragüenses fueron identificados como de apellidos Vargas de 30 años, Larios de 27 años y González de 31 años, y los colombianos como de apellidos Obando, de 37 años, Bonilla de 50 años y Rodríguez de 37 años, todos ellos sin antecedentes penales en Costa Rica.

Los paquetes de cocaína, de un kilo cada uno, venían forrados con cinta de color negro y con el logotipo, "Puro 100 % Original", y el troquel de "USA", de acuerdo a la información oficial.