Detienen al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El Gobierno de Panamá acusó en septiembre pasado a Martinelli de uso ilegal de dinero público y emitió una solicitud de extradición.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Coral Gables, Miami, Estados Unidos (EE.UU.), según oficiales federales, informó el medio local NBC.

Los oficiales estadounidenses no indicaron bajo qué cargos fue detenido Martinelli, quien gobernó en Panamá entre 2009 y 2014.

En septiembre, el Gobierno de Panamá acusó a Martinelli de uso ilegal de dinero público y emitió una solicitud de extradición. En 2015, fue investigado por la Corte Suprema de Panamá por supuesto espionaje a políticos, periodistas y ciudadanos y delitos contra la Administración Pública y contra el patrimonio económico durante el Programa de Ayuda Nacional.

Un juez federal de EE.UU. determinó que el exmandatario fue coautor de un esquema de sobornos. 

La detención en Estados Unidos del expresidente panameño Ricardo Martinelli es un hecho sin precedentes en la historia de Panamá, marcó hoy el comienzo de una nueva etapa que parece estar más cerca de su extradición por un caso de escuchas ilegales.

Martinelli tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas a más de 200 opositores durante su Administración.

El expresidente fue puesto bajo custodia de las autoridades federales de EE.UU. "cerca de su casa", en Coral Gables, una ciudad aledaña a Miami, y este martes comparecerá ante la Justicia, informó a la Agencia Efe el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. (US Marshalls).

La Cancillería de Panamá solicitó a EE.UU. en septiembre del año pasado detener y extraditar a Martinelli, y el pasado abril el Órgano Judicial de Panamá publicó en dos diarios estadounidenses la notificación sobre la audiencia de imputación de cargos de este proceso judicial, para convocar al expresidente.