Tormenta Calvin genera lluvias torrenciales en México

La tormenta tropical Calvin, que hoy se formó en el Pacífico frente a la costa sur de México, se encuentra en tierra sobre el sur del estado de Oaxaca, donde propicia lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su boletín de las 22.15 hora local (03.15 GMT del martes), el SMN indicó que Calvin se encuentra en tierra a 10 kilómetros al norte de la localidad El Coyul, Oaxaca.

El fenómeno avanza hacia al noroeste a siete kilómetros por hora mientras genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), en coordinación con el SMN, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y se extiende la zona de vigilancia por tormentas hasta Acapulco, Guerrero.

El Meteorológico advirtió del potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero; intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Michoacán, Morelos y Campeche; fuertes en Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México, además de intervalos de chubascos en Ciudad de México.

También de oleaje elevado de 2,5 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Por ello, la institución recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Marina mexicana anunció este lunes que activó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre ante las lluvias provocadas por Calvin en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La institución señaló en un comunicado la activación del Plan Marina en su fase de Prevención para "auxiliar a la población civil a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades".