Guatemala: Volcán de Fuego lanza ceniza a varios poblados

El Volcán de Fuego, 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, hizo erupción este lunes con explosiones fuertes y moderadas que lanzaron ceniza a varios poblados cercanos, informó la protección civil.

"Se reportan explosiones que se caracterizan por expulsar abundante ceniza a una distancia de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a más de 20 km al noroeste y norte", indica un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad reportó caída de ceniza en los municipios de Chimaltenango y Zaragoza, al oeste de la capital, y que podría afectar también a la colonial Antigua Guatemala, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Además, las lluvias de la época sobre el Volcán de Fuego están generando lahares (flujo de sedimento y agua) por diferentes laderas de este coloso, de 3.763 metros de altura.

En septiembre de 2012, el Volcán de Fuego provocó la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona.

Además de dicho volcán, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 km de la capital.

De acuerdo con el Insivumeh, desde la semana pasada se incrementó la actividad en el volcán de Fuego, que junto al de Pacaya (Escuintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala. 

El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.

Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".