El Salvador: Detienen a ecuatoriano y guatemaltecos con cargamento de cocaína

Autoridades salvadoreñas decomisaron 840 kilos de cocaína y detuvieron a un ecuatoriano y a cuatro guatemaltecos que la transportaban en un pequeño barco pesquero en el litoral Pacífico, informó este miércoles la Fiscalía de El Salvador.

"Se logró decomiso de 840 kilos de cocaína, valorados en más de 21 millones de dólares", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La detención de los cinco hombres y el decomiso de la droga fueron efectuados por la Fuerza Naval el pasado 28 de mayo, según la Fuerza Armada.

Un portavoz de la Fiscalía indicó a la AFP que "hubo una demora" en anunciar el decomiso de droga y las detenciones debido "al tiempo de traslado de la droga desde altamar y por aspectos de identificación de los involucrados".

Entre los guatemaltecos detenidos con el cargamento de droga figura Jorge Mario Marroquín Fuentes, a quien la FGR identifica como hermano de Carlos Roberto Marroquín Fuentes, alcalde de Moyuta, localidad cercana a la frontera con El Salvador.

Los detenidos serán presentados ante un tribunal por el delito de tráfico ilícito de droga, por el que se exponen a una pena de no menos de ocho años de prisión. 

Hasta abril pasado las autoridades salvadoreñas antinarcóticos habían incautado 2.222 kilos de diferentes tipos de droga valorados en 46,7 millones de dólares.

Incautan cerca de una tonelada de marihuana en sur de Colombia

La Armada de Colombia (marina de guerra) incautó la semana pasada cerca de una tonelada de marihuana que estaba oculta en un depósito clandestino en un paraje rural del municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo (sur), informó este lunes el organismo en un comunicado.

"En la operación, desarrollada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 3 y el Buque ARC 'Vladimir Valeck', fueron hallados 22 costales con 934,2 kilos de marihuana y 41,8 kilos de base de coca", indicó la fuente.