Guatemala: Condenan a sujeto a 40 años de cárcel por asesinar a periodista

Un Tribunal de Guatemala dictó hoy una pena de 40 años de prisión contra Byron Eduardo Felipe Morales, quien fue encontrado culpable del asesinato del periodista Víctor Hugo Valdez Cardona en 2016.

Según el Ministerio Público, la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula a partir de las pruebas presentadas por la Unidad de Delitos contra Periodistas, Felipe Morales es culpable de dicho homicidio, sucedido en junio del año pasado.

El comunicador recibió varios disparos cuando caminaba junto a su nieto la mañana del 7 de junio de 2016, en el departamento de Chiquimula.

Su hija, Marlis Valdéz, dijo en el momento del ataque que unos individuos que viajaban en una moto le dispararon sin mediar palabra a su padre, un médico de 65 años y que desde hacía más de 30 años dirigía un programa cultural en un canal de televisión local en Chiquimula.

Los periodistas en Guatemala, sobre todo en el interior del país, sufren una vorágine de violencia de diversos sectores. El 26 de enero, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que un diputado oficialista ordenó el homicidio de un comunicador en 2015.

Supuestamente, Julio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y contra quien hay una petición de desafuero, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este hecho fueron procesados el mes pasado Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, acusado de asociación ilícita, al igual que Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, a los que se les suma asesinato, están esperando juicio.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.