Indígenas mexicanos eligen a su candidata para elecciones presidenciales

Este domingo se elegirá una mujer indígena que participará como candidata independiente a la presidencia mexicana, apoyada por los zapatistas.

Unas 58 etnias indígenas de México elegirán este domingo su candidata a las elecciones presidenciales de 2018, como parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) que dio inicio este sábado en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas.

Los representantes de los grupos indígenas se encuentran congregados para elegir a la vocera del Congreso Nacional de Gobierno (CNG) durante el CNI que se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).

En un comunicado dado a conocer el mes pasado, el CNI explicó que este fin de semana se instalarían mesas de trabajo en las que serían tratados los propósitos y estrategias del Consejo, su funcionamiento y organización, así como la vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

Ya el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado que apoyará a la vocera del CNG, que sea electa mediante votación como candidata para la Presidencia de México.

El desarrollo de las mesas de discusión se llevan a cabo en total privacidad y cuentan con 296 observadores internacionales, entre estos, algunos son provenientes del pueblo apache de los Estados Unidos y de la etnia mam de Guatemala.

"Es una tarea importante que hemos venido hacer los representantes (delegados y concejales) que han sido nombrados desde sus pueblos. Sean bienvenidos todos los hermanos, bases de apoyo y de la Comandancia General del EZLN," dijo una representante del pueblo Popoluca en la inauguración del congreso.

La asamblea constituirá además el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para México.

Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con sus usos y costumbres y deberá constar en acta por escrito. Quienes sean propuestos como concejales "deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva".

Quienes sean propuestos como concejales deberán haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente, conocer cómo trabajar la tierra, ser humildes, "anticapitalista de abajo y a la izquierda".