Investigan a funcionarios por ocultar información de Ayotzinapa

La Procuraduría General de México (PGR) investiga a ministros públicos y personal de la Policía Ministerial por ocultarle una libreta con nombres y teléfonos de mandos de seguridad al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

La Visitaduría General de la PGR indica en su carpeta de investigación que la libreta incluye los nombres y teléfonos de diferentes mandos municipales, estatales y federales del estado y de la zona de Tierra Caliente de la entidad de Ayotzinapa

También se encuentra el nombre del excoordinador regional de la Policía Federal, Omar García Harfuch, ahora titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sin embargo, la Visitaduría deslindó a García Harfuch de cualquier vínculo con la organización criminal Guerreros Unidos con el argumento de que el titular de la AIC estaba comisionado a Michoacán y no a Guerrero al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Desmantelan narcolaboratorio y descubren plantaciones de coca en Honduras

La investigación de la PGR busca determinar cuál era el uso que la organización criminal daba a la libreta en la que aparecen los nombres de diferentes mandos.

El 17 de octubre de 2014, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó que el ex líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, fue detenido por fuerzas federales durante un operativo realizado en el Estado de México. 

Sidronio Casarrubias, señalado por la PGR como uno de los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido el 7 de octubre de 2014 durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

Durante el operativo para su captura fue hallada la libreta de contactos del líder de Guerreros Unidos. La existencia de la misma no fue revelada a los abogados de los normalistas y el GIEI por lo que al darse cuenta de que existía esta evidencia calificaron como una irregularidad que no se anexara a la averiguación previa.

La libreta tampoco fue entregada a la Subprocuraduría de DD.HH. de la PGR cuando esta asumió la investigación del caso Ayotzinapa, razón por la que ahora se investiga a personal operativo de la dependencia para conocer los motivos del ocultamiento.