Saqueos y disturbios en principal puerto del Pacífico de Colombia

Saqueos y disturbios se presentaron el viernes por la noche en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, donde un paro cívico que exige mejoras para esta región empobrecida deja un policía muerto y varios lesionados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que la situación en Buenaventura (oeste) está "bajo control" tras los hechos ocurridos el viernes.

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública", aseguró Santos en su cuenta en Twitter.

Los medios locales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes.

Este sábado las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad y acordaron reforzar la vigilancia de la ciudad con unos 530 uniformados, entre militares y policías.

 

Tras la reunión, el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, informó que en el marco de las "actividades vandálicas" que se desarrollaron en medio del paro cívico un policía "fue asesinado cuando levantaron una cuerda cuando se desplazaba (en su moto) por la vía Cali-Buenaventura".

El jefe policial también dijo que hay otros 10 policías lesionados, "inclusive uno con arma de fuego".

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, que también participó de la reunión con autoridades locales y regionales, aseguró a su vez que la llegada de más efectivos busca "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos acá en Buenaventura y evitar que estos actos que se presentaron en la noche anterior se vuelvan a presentar".

Según la alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad, en el marco del cual se han organizado protestas callejeras y cierres de vías que incluso han complicado el abastecimiento del puerto.

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Toro, hizo este sábado un llamado a los organizadores del paro y al gobierno nacional para que "restablezcan el diálogo" y ayuden así a evitar nuevos episodios de violencia en el marco de la protesta social.

Buenaventura sufre de grandes carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia en la zona de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.