Intensas lluvias dejan 7 muertos y 19 desaparecidos en Haití

Siete personas murieron en el norte de Haití y 19 pescadores están desaparecidos en la costa sur del país tras dos días de intensas lluvias, informó el viernes el Ministerio del Interior.

“No hemos observado esta vez inundaciones muy grandes. Se trató más bien de desbordamientos de barrancos”, explicó el portavoz del ministerio, Guillaume Albert Moléon.

“Por desgracia, tenemos que lamentar la muerte de personas que no siguieron las instrucciones de seguridad y trataron de cruzar ríos crecidos”, dijo, añadiendo que hay dos niños pequeños entre las víctimas.

Los trabajos para despejar los caminos inundados están en curso y las autoridades continúan la búsqueda de 19 pescadores desaparecidos en el departamento de Grande Anse, en el suroeste del país.

Con la proximidad de la temporada de huracanes, preocupa la extrema vulnerabilidad de los departamentos devastados en octubre por el huracán Matthew.

“En el sur profundo, los suelos están saturados con agua a un 100%”, dijo Moléon, señalando el alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las ciudades de Haití están creciendo sin ningún tipo de planificación y muchos centros urbanos se inundan regularmente por tormentas eléctricas simples. 

Ecuador: Invierno ha dejado 40 muertos por inundaciones y deslaves

Como consecuencia de una fuerte etapa invernal que azota la mayor parte del territorio de Ecuador, un total de 40 personas han fallecido y más de 153.500 han sido afectadas desde inicios de año, se informó el miércoles.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó que del total de ciudadanos muertos, 14 se produjeron en los últimos 30 días por situaciones derivadas del invierno, principalmente riadas y deslaves, que han dañado puentes y provocado el bloqueo temporal de carreteras.

La entidad precisó que la mayor parte de los afectados están en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, ubicadas en la zona baja central del país. Esta última fue golpeada hace poco más de un año por un violento terremoto que dejó casi 800 víctimas.

Desde inicios del año, Ecuador, Colombia y Perú han sido afectados por intensas lluvias provocadas por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según expertos.