Pandilleros de la Mara Salvatrucha con más presencia en México

La Mara Salvatrucha -13 ha vuelto a tomar parte de la violencia que golpea a varias zonas fronterizas de México con Guatemala porque huye de la Justicia.

Estas formas de violencia incluyen extorsiones, asesinatos, asaltos a mano armada, robos a comercios y el transporte, y tráfico de drogas coordinado con mafias mexicanas, de acuerdo a lo que informa El Diario, de Nueva York (Estados Unidos).

Un estudio del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE) retomado por este informativo encontró que la Mara Salvatrucha -13 cobra más presencia en México porque tiene nexos con cárteles de ese país.

 “Hacen los trabajos sucios de los cárteles a cambio de que estos las ayuden a distribuir la drogas al por menor y a comercializar mercancías ilegales como vehículos de alta gama robados”, señala ese informe.

El Diario informó que desde 2017 en Chiapas han sido arrestdos más de 200 líderes armados de esta banda. Los estados cercanos también se mantienen vigilantes de la acción de la MS-13.

Además, el medio destacó que en Oaxaca una organización denunció que más de 30,000 jóvenes forman parte de cinco pandillas. La MS-13 es una de ellas.

El Salvador: Pandilleros enfrentan juicio por casos de secuestros

Miembros de la pandilla Mara Salvatrucha -13 enfrentan hoy juicio por tres casos de secuestro. La Fiscalía General de la República (FGR) señala que los tres casos ocurrieron en Zacatecoluca en el año 2015. Los familiares de las víctimas pagaron entre $15,000 y $30,000 por la liberación de las víctimas.

El juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador conocerá la declaración de tres testigos criteriados en contra de los 15 acusados; además de prueba documental, como el acta de allanamiento de la vivienda en donde permanecieron las víctimas.

Otra de las pruebas que presentará la FGR es la bitácora de llamadas cuando alguno de los pandilleros involucrados en el hecho se comunicaron con los familiares.

"Con esas pruebas vamos a romper el estatus de inocencia de los acusados", dijo el fiscal del caso.

La defensa de los imputados señaló durante la audiencia que sus clientes no han participado en ninguno de los tres secuestros, y que no recibieron dinero.