Archivan en Colombia proyecto para referendo sobre adopción por homosexuales

Bogotá, 10 may (EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia archivó hoy un proyecto de ley para que se convocara un referendo con el que se pretendía impedir a las parejas del mismo sexo, solteros y viudos adoptar niños, informaron fuentes oficiales.

Según un Twitter de la célula legislativa, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes "archivó proyecto que buscaba la realización del #ReferendoAdopción".

La decisión de archivar el proyecto de la senadora liberal Viviane Morales la respaldaron 20 parlamentarios, en tanto que 12 votaron en favor de la iniciativa que pretendía limitar la adopción en Colombia solo para parejas heterosexuales que estuvieran casadas.

Sin embargo, Morales anunció que apelará la decisión buscando una segunda votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que se deberá nombrar una comisión que "decidirá si acoge o no la apelación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la decisión de la Cámara y en su cuenta de Twitter escribió que destacaba la "decisión (…) sobre adopción igualitaria. No se pueden desconocer derechos fundamentales de personas y la Constitución".

Por su lado, la senadora Claudia López, defensora de la adopción igualitaria, aseguró en un comunicado que "hoy ha ganado la igualdad, hoy han ganado los derechos de los niños que siempre han sido vulnerados, hoy ha ganado la Constitución del 91, hoy hemos recordado que debe haber lealtad democrática en el uso de los mecanismos de participación ciudadana".

La legisladora añadió que los derechos fundamentales "no se deben someter a referendo de las mayorías, la dignidad humana es inherente al ser humano y no necesita pruebas científicas ni aprobación de mayorías".

El Gobierno, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo habían pedido antes de la votación que se archivara el proyecto porque era "discriminatorio".