Guatemala: Los capturan tras descubrir «guarida» de la Mara Salvatrucha

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala descubrieron hoy un escondite de la Mara Salvatrucha y arrestaron a 11 personas, entre ellos cinco menores, informó una fuente oficial.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que la "guarida" de los pandilleros se encontró en San Bartolomé Milpas Altas, en el departamento occidental de Sacatepéquez.

Aguilar agregó que el hallazgo se hizo durante los operativos que realizan agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal en seguimiento a las pesquisas por el asesinato, ayer, de dos policías y un reo en el departamento occidental de Chimaltenango.

En el lugar fueron capturados seis adultos y cinco menores, puntualizó, aunque no se revelaron sus identidades.

Según el funcionario, en el inmueble se localizó también una fosa y se hacer las investigaciones para establecer para qué era usada por los pandilleros.

En otra vivienda, dijo, se decomisaron tres armas de fuego y se recuperó una motocicleta robada.

Los dos agentes de la Policía Nacional Civil, Arnoldo Victoriano Leja Peneleu, de 47 años y Alberto Guigui Mercar, de 36 años, murieron durante un ataque a tiros en Chimaltenango junto al reo Carlos Israel Girón Pascual, de 30, que trasladaban a un juzgado.

Luego del ataque, las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro supuestos responsables del hecho identificados como Ariel David Barrios Castillo, Gervin Heriberto Sales Romero, Yonatan Alexander Hernández y Gerber Octavio Calán Solís. 

La Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México y en el norte de Centroamérica.

La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.