Dirigente opositor venezolano rechaza llamado a diálogo de Papa

"No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no". De esa forma, Henrique Capriles desacreditó las declaraciones del Sumo Pontífice.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó el llamado del papa Francisco de retomar el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, destinado a superar las diferencias en el país suramericano.

Una vez más Capriles expresó su repudio a la participación del expresidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó con la Santa Sede las negociaciones el año pasado.

"Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero", declaró a periodistas el también gobernador del estado Miranda.

Francisco dijo este sábado estar dispuesto a una mediación del Vaticano con "condiciones claras", aunque aseguró que "la oposición está dividida" en torno a la posibilidad de reactivar las conversaciones. 

Capriles, quien ha acusado en otras ocasiones a Rodríguez Zapatero de "lavarle la cara" a Maduro, negó que la oposición venezolana esté dividida.

"No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no", expresó Capriles.

Francisco expresó que se une al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguró sus oraciones.

"Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes ofrezco oraciones de sufragio, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia", dijo.

Desde la plaza San Pedro, encomendó a la Virgen María la situación de Venezuela ante el "agravamiento de los enfrentamientos, el número de muertos, heridos y detenidos". 

"Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en ese querido país", exclamó ante miles de fieles.