Argentina trata de recuperarse tras inundaciones y crecidas de ríos

Las intensas lluvias de las últimas semanas en diferentes puntos de la geografía argentina dejaron centenares de evacuados que tratarán de volver a sus casas en los próximos días debido a las inundaciones y crecidas de ríos, que afectaron a provincias tanto del norte como del sur del país.

El pasado jueves el Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron dos centros de evacuados en las zonas afectadas de la provincia de Buenos Aires.

De la misma manera, la policía continúa asistiendo a las poblaciones damnificadas en Catamarca (noreste), Chubut (sur), Jujuy (norte), La Pampa (centro), Santiago del Estero (norte) y Tucumán (norte).

Las unidades de rescate enviadas por el Gobierno de Mauricio Macri se vieron obligadas a llegar en helicóptero, ya que la mayoría de los caminos terrestres de las zonas rurales son inaccesibles, como explicó en un comunicado el Ejecutivo.

Los helicópteros evacuaron a los afectados a zonas de asistencia donde se les proporcionan alimentos y agua, y se constata su estado de salud.

"Los damnificados reciben insumos básicos como alimentos, agua potable, ropa, repelente, colchones y sábanas", explicó en un comunicado el Gobierno argentino, que especificó que durante toda la semana que viene se enviarán más ayudas y donaciones.

En los últimos días, las autoridades reportaron 540 evacuados y cerca de 200 personas que abandonaron sus hogares por decisión propia en la localidad bonaerense de Salto, donde una crecida sin precedentes del río Salto amenaza con dejar sin casa a los habitantes de la zona.

Por su parte, en diálogo con el medio argentino Radio Mitre, el alcalde de Salto, Ricardo Alessandro, confirmó que hay 575 personas en los centros de evacuados de esta ciudad.

Otros municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por las crecidas de las aguas, además de Salto, fueron General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló, y en todos ellos el gobierno provincial el y nacional colaboran para distribuir alimentos e insumos.

Los rescates se siguen sucediendo en algunas partes del país, como el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad auxiliaron a cuatro personas que se encontraban aisladas en la provincia Chubut, una de ellas de 93 años.

El pasado lunes, el presidente Macri visitó Tucumán, una de las provincias más afectadas por la lluvia, donde 800 personas fueron evacuadas, y aún 616 permanecían esta semana repartidas en ocho centros de asistencia.

"La Nación va a usar todas las herramientas que tiene a disposición para estar cerca de la gente y acompañar a tantos argentinos que pasan un momento muy difícil", señaló el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, quien acompañó a Macri en la recorrida.