Sube a 293 número de víctimas mortales en Mocoa

Bogotá, 5 abr (EFE).- La cifra de víctimas mortales de la avalancha que devastó hace cinco días la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur del país, aumentó a 293, según el informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El registro da cuenta de 176 mujeres y 110 hombres fallecidos, mientras que hay siete cuerpos a los que no se les ha podido determinar el sexo e identidad.

Según Medicina Legal, la ecuatoriana Verónica Elizabeth Yandun Montero está entre las víctimas de la tragedia ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos en el departamento de Putumayo, fronterizo con ese país.

"Entre los identificados por el instituto en Mocoa se encuentra la ciudadana ecuatoriana Verónica Elizabeth Yandun Montero", señaló Medicina Legal en su cuenta de Twitter.

Yandun Montero era oriunda de la provincia ecuatoriana Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano del Putumayo. 

"La voz de Mocoa" denuncia que la tragedia estaba anunciada

Mocoa (Colombia), 5 abr (EFE).- La madrugada del pasado sábado la periodista Laura Montoya se convirtió en la voz de Mocoa cuando sus mensajes de voz rogando auxilio para la ciudad colombiana corrieron como pólvora por redes sociales y permitieron conocer la catástrofe por la avalancha de la que denuncia que fue una tragedia anunciada.

"Esto era una tragedia anunciada, se sabía que Mocoa se iba a sepultar, el Gobierno Nacional de Colombia omitió que acá no iba a pasar nada", denuncia Montoya en una entrevista con Efe en la que asegura que las administraciones local y regional eludieron su responsabilidad.

La comunicadora recuerda que hace alrededor de 60 años se produjo una avalancha similar, aunque entonces el número de muertos no fue tan alto, algo que numerosos vecinos recuerdan.

"Los alcaldes dieron permiso para construir en esas áreas (que arrasó la avalancha), ¿por qué si era área de riesgo?", se pregunta.