Volcán de Fuego inicia nueva erupción, la tercera de 2017

Guatemala, 1 abr (EFE).- El volcán de Fuego, situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy la tercera erupción del 2017, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción efusiva causa explosiones débiles y moderadas con diez retumbos por hora que son sensibles en las comunidades de Morelia, Santa Sofía, La Rochela, El Ceilán, Panimaché I y II, entre otras.

La columna de ceniza alcanza aproximadamente 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 10 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sur.

En horas de la madrugada fue posible observar pulsos incandescentes a una altura aproximada de entre 100 y 300 metros sobre el cráter, que generaron avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter alimentando dos flujos de lava de 400 metros en dirección a las barrancas Trinidad y Las Lajas, reportó el Insivumeh.

Agregó que la energía de las explosiones se mantienen y que existe la posibilidad de que en las próximas horas se generen nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos por lo que se recomienda no permanecer en las barrancas y sus alrededores debido a la poca visibilidad.

El ente científico recomendó a la Dirección General Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.

Este sábado también el volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene con erupciones constantes de ceniza, gases y vapor, materiales que se dispersaron al Valle Central y afectaron salidas y llegadas de vuelos, informó una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que durante este sábado la formación natural ha mantenido una señal de tremor es constante, con lanzamiento de ceniza que se eleva a 500 metros sobre el nivel del cráter.