Dos muertos y 13 heridos tras motín carcelario en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los presos en el pabellón psiquiátrico de una cárcel en el norte de México se amotinaron, entraron en la farmacia y se llevaron las drogas, las que causaron la muerte de dos de ellos, informaron las autoridades el miércoles.

Otros 13 resultaron heridos, incluido un guardia.

La sucesión de acontecimientos en la prisión de Cadereyta, estado de Nuevo León, comenzó a principios de la semana cuando los presos protestaron contra un programa nuevo para inspeccionar a los visitantes con una especie de máquina radiográfica con el fin de impedir la introducción de objetos prohibidos a la prisión.

El lunes se produjo un pequeño disturbio.

Pero el martes, según el vocero de seguridad estatal, unos 56 presos en el pabellón psiquiátrico quemaron unas 200 celdas y muebles. Algunos penetraron en la farmacia, donde dos de ellos ingirieron sobredosis de medicamentos.

Rumania: 20 años a exjefe de prisión por muertes de presos 

BUCAREST, Rumania (AP) — Una corte rumana ratificó el miércoles la condena a 20 años de un excomandante penitenciario por las muertes de 103 presos políticos cuando era jefe de un campo de trabajos forzados de la era comunista.

El Alto Tribunal de Casación y Justicia rechazó la apelación de Ion Ficior, de 88 años, quien se declaró inocente y dijo que se limitaba a cumplir órdenes. Ficior fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

La policía arribó a su casa cerca de la estación ferroviaria Gara de Nord y lo llevó esposado a un auto. Ficior vestía traje oscuro, corbata y sombrero de fieltro a pesar del calor.

Ficior fue comandante del campo Periprava de 1958 a 1963. Durante el juicio, antiguos detenidos lo acusaron de golpizas, privación de alimentos y medicinas, exceso de trabajo y celdas sin calefacción.

Ion Radu, quien cumplió una condena de 12 años en Periprava por ser miembro de una organización anticomunista, dijo que la condena era justa.

"Demasiada gente moría (en Periprava) y se lo consideraba normal", dijo a la emisora Digi24. "Merece este castigo. Lo dejaron en paz durante demasiado tiempo. Era un hombre cruel".