Al menos un policía muerto y 6 heridos en tres ataques armados en Guatemala

Al menos un policía murió y otros seis resultaron heridos hoy en Guatemala por tres ataques armados en contra de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El instituto armado indicó que el agente fallecido, Mario Antonio González Alvarado, de 30 años, murió tras un intercambio de disparos con pandilleros en la zona 12 de la capital, donde resultó herido otro policía, Reyes Catalán Ochoa, de 28, que fue trasladado a un centro asistencial.

Por este hecho las autoridades capturaron minutos después a Elias Eduardo Ajanel Dominguez, de 19 años, quien intentaba huir a bordo de una moto.

El segundo ataque tuvo lugar en la zona 1 del municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, donde un ataque armado dejó 3 policías heridos por arma de fuego, identificados como Edin Felipe Ajpacaja Sapon, Candy Margot Sánchez González y Francisco de la Cruz López Álvarez.

Por este hecho también resultó herido un civil, de 21 años y de apellido Ramírez.

En el último altercado, dos agentes, Hugo Lisandro Guerra y Julio Monzón, resultaron heridos en la zona 18 de la capital y por el momento se desconoce su estado.

Las autoridades no han explicado aún el motivo de estos ataques, que se producen horas después de que la Policía Nacional Civil (PNC) entrara a la fuerza en un correccional de menores para liberar a 4 monitores que habían sido tomados como rehenes por un grupo de jóvenes pandilleros de la Barrio 18.

El pasado mes de febrero se produjeron varios ataques a agentes de la Policía Nacional Civil, unos crímenes que el Gobierno de Guatemala achacó a una supuesta reestructuración de los grupos criminales, que se han visto asediados por los múltiples golpes que les ha dado la institución.

Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 asesinatos diarios.