Matan a policías y civiles en estado mexicano de Veracruz

Cinco policías y otros dos hombres y una mujer fueron asesinados por un comando que buscaba a un alcalde del estado de Veracruz, este de México, donde han sido encontrados cientos de cadáveres en fosas clandestinas, según una fuente de la fiscalía regional y un parte policial.

Hombres armados irrumpieron en la casa del cuñado del alcalde del municipio de Coxquihui, Riveriano Pérez Vega, exigiendo la ubicación de ese funcionario, pero al no recibir esa información lo mataron, dijo a la AFP bajo anonimato un alto funcionario de la fiscalía de Veracruz.

En un enfrentamiento posterior entre el comando y policías de Coxquihui (situado a unos 350 km de la capital mexicana) murieron cinco uniformados, otro hombre y una mujer, añadió la fuente.

En total murieron "ocho personas", indica un parte policial al que la AFP tuvo acceso.

Ni la fuente ni el parte reportaron cuál es la ubicación y el estado del alcalde, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciado de intento de homicidio de un candidato al puesto, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La región es una de las zonas más afectadas por la violencia generada por las pugnas entre Cártel del Golfo y Los Zetas, a las que también se agregan irrupciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Apenas el jueves pasado la Fiscalía general del estado reconoció que en la fosa de Colinas de Santa Fe, contigua al puerto de altura de Veracruz, hubo participación de autoridades para realizar las inhumaciones de las que hasta ahora han rescatado 250 cadáveres; el mismo día informaron el hallazgo de otra fosa clandestina en el municipio de Alvarado, con al menos 12 cuerpos más.

Solo dos cadáveres encontrados en Colinas de Santa Fe han sido identificados: el de un investigador de la fiscalía de Veracruz y su secretario, quienes portaban sus identificaciones oficiales.

El resto de los cadáveres, ha dicho la fiscalía regional, serán sometidos a pruebas de ADN una vez que en mayo sean liberados los recursos para hacerlas.