Grita Guatemala en protesta por la tragedia de albergue

"Nos faltan 40" y "Este cuerpo no se quema" fueron las consignas para exigir justicia en el caso de las niñas que murieron quemadas el 8 de marzo.

Decenas de activistas y religiosos protestaron este sábado en Guatemala para exigir justicia por la muerte de 40 niñas en el incendio registrado hace una semana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala.

Niñas de Guatemala no las olvidamos!", gritaban más de un centenar de religiosos del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala que recorrieron el centro histórico capitalino.

"Lo que pasó es un crimen de lesa humanidad y es un femicidio de Estado", dijo a la agencia AFP la líder indígena Lolita Chávez, frente a un extenso altar de velas y flores en la plaza central de Ciudad de Guatemala, levantado desde el día de la tragedia.

"A nivel mundial el país queda nuevamente en vergüenza porque estos territorios lloran sangre", destacó Chávez sobre el incendio del albergue ubicado en el municipio de San José Pinula.

El Juzgado Cuarto de Instancia Penal de Guatemala suspendió el viernes 17 de marzo la audiencia de primeras declaraciones de los implicados en el caso de las 40 niñas que murieron quemadas, alegando problemas en el traslado de los detenidos.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.