Denuncian maltrato y muertes de niños en Guatemala

En Guatemala son asesinados cada día 2 menores y otros 31 sufren de maltrato, denunció hoy un grupo de organizaciones civiles que velan por el respeto a los derechos de la niñez en el país centroamericano.

"Somos un país que mata y viola a sus niños todos los días", manifestó en una rueda de prensa el representante de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, al lamentar la muerte de 40 menores por un incendio ocurrido el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la No Violencia contra la Niñez, Dubón dijo que "es triste y doloroso que la historia de niños muertos se siga repitiendo en Guatemala".

Un informe presentado por las organizaciones, entre ellas Word Vision, Pasmo, Save The Children y Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (CONACMI), entre otros, dice que el año pasado 14.698 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de maltrato infantil, la mayoría de ellos dentro de sus hogares.

Además, 40 menores quedan huérfanos diariamente a causa de la violencia, 5 son abandonados, 2 son asesinados cada día y 31 son maltratados.

Durante 2016 un total de 7.338 menores fueron abusados sexualmente, y de ellos el 90 por ciento de los casos ocurrieron en el hogar de las víctimas, y 2.504 niñas por debajo de los 14 años se convirtieron en madres, revela el informe.

"Guatemala es el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez y la adolescencia" con alrededor de 7,48 quetzales diarios (1,01 dólares).

Según las instituciones, "la situación de violencia contra la niñez y la adolescencia es evidentemente grave y la priorización del Estado en la prevención, atención y reintegración ha sido deficiente y limitada", advierte.

Demandan al Ministerio Público (MP) una investigación profunda para que se aclaren las muertes por el incendio en el hogar Virgen de la Asunción y al Organismo Judicial que inicie los procesos penales contra los responsables de las muertes.