Elecciones hondureñas fueron «transparentes», según observador

El magistrado del Consejo Nacional Electoral de Ecuador y observador extranjero, Mauricio Tayupanta, dijo hoy en Tegucigalpa que las elecciones primarias celebradas el domingo en Honduras fueron "transparentes".

"El proceso ha sido normal y transparente en el cual el Tribunal Supremo Electoral (de Honduras) ha salido dando resultados", indicó Tayupanta en declaraciones a los periodistas.

Agregó que los comicios primarios, que no son obligatorios, se desarrollaron "sin ningún incidente" y destacó que la ciudadanía pudo elegir "libremente" a sus candidatos.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados preliminares de las elecciones primarias siguen favoreciendo al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, así como a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (LIBRE) y Luis Zelaya, del Liberal.

De acuerdo con el último recuento del TSE, Hernández, quien buscará la reelección presidencial, suma el 92,21 % cuando han sido escrutados a su favor 565.956 votos, contra el 7,79 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 47.834.

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, lidera el recuento de votos con el 93,21 % de 224.479 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto.

Por el Partido Liberal Luis Zelaya, quien en su primera participación en busca de la candidatura presidencial se alza con el 56,78 % y 188.955 sufragios, seguido por Gabriela Núñez, con el 32,5 % con 108.163, mientras que la diferencia se la dividen Carlos Montoya, Enrique Ortez y Eduardo Martell.

El magistrado electoral ecuatoriano indicó que en los comicios hondureños hubo "demora" en algunos paquetes electorales para transmitir los datos, pero considera que es algo "normal" en cualquier elección.

Los comicios primarios anteceden a las generales del 26 de noviembre próximo, en las que los hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.