El Salvador: Tres pandilleros mueren en enfrentamiento con policías

Tres presuntos pandilleros murieron la tarde de este miércoles durante un enfrentamiento a balazos con policías de El Salvador.

Según versiones preliminares, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al caserío Las Cruces, cantón El Escalón, San José Villanueva, en busca de información sobre una adolescente desaparecida la semana pasada.

Mientras hacían la diligencia fueron interceptados por varios sujetos con quienes se enfrentaron a balazos.

La balacera fue registrada a las 5:00 de la tarde. A la hora del enfrentamiento estaban saliendo de clases los estudiantes de una escuela cercana. Los maestros se los llevaron por un camino rural para esquivar la escena del crimen. En el trayecto habrían encontrado a un delincuente herido.

Condenan a pandilleros involucrados en homicidios

Un juzgado emitió ayer, 8 de marzo, sentencias de dos, seis y 20 años de cárcel a 67 pandilleros por los delitos de homicidio, en perjuicio de siete personas, y agrupaciones ilícitas, informó una fuente judicial. 

Los homicidios fueron perpetrados entre 2011 y 2014 en el municipio de Tonacatepeque, 16 kilómetros al norte de la capital salvadoreña. 

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Flores Henríquez; Douglas Ernesto Castro Martinez, Baltazar Antonio Miranda, Héctor Ulises Pérez Arias, Oscar Orlando Granados, Oscar Alberto Argueta Medina y Noé Isaías Santos López. 

Los condenados a 20 años de prisión fueron 11 pandilleros involucrados en los homicidios

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. 

El país es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, según declaraciones del ministro de Seguridad, Ramírez Landaverde.