Condenan a colombiano por traficar cocaína en EE.UU.

Un juez federal estadounidense condenó a un ex líder paramilitar colombiano a 16 años de cárcel por el intento de importar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El juez federal Reggie Walton impuso la sentencia a Hernán Giraldo Serna, quien en 2009 se había declarado culpable de distribuir cocaína con la meta de ingresarla al país, informó el lunes el Departamento de Justicia en un comunicado.

Agregó que la sentencia no aborda las acusaciones de violaciones a los derechos humanos contra Giraldo Serna que son ventiladas por la justicia colombiana a través de un programa concebido en 2005 para desmovilizar a las organizaciones paramilitares.

Giraldo Serna encabezó las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo al que Washington catalogó de terrorista y narcotraficante.

El hombre admitió que soldados a su cargo controlaron desde comienzos de la década de 1990 hasta comienzos de la década de 2000 amplios territorios en el norte de Colombia donde la cocaína se cultivaba, producía y distribuía.

También admitió haber brindado seguridad a narcotraficantes en las zonas bajo su control.

Giraldo Serna fue uno de los fundadores de las bandas paramilitares que en Colombia son acusadas de miles de asesinatos, narcotráfico y del desplazamiento de sus tierras de cientos de miles de campesinos. Fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Detienen cabecilla y 7 miembros del Ejército de Liberación Nacional 

Un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional y otros siete integrantes del grupo guerrillero fueron capturados en los departamentos del Arauca y Chocó, anunciaron el sábado las autoridades en Colombia.

En medio de la ronda pública de conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN, los cuerpos de seguridad apresaron a alias "El Mocho Hugo", quien es identificado como uno de los principales cabecillas de las redes de apoyo del grupo rebelde en el departamento oriental del Arauca, indicó la Armada Nacional en un comunicado.

En otra operación separada, las autoridades detuvieron a siete miembros del ELN que se dedicaban a actividades de extorsión en el departamento occidental del Chocó, anunció en un comunicado la Séptima Brigada del Ejército.