Café promete compensar bajas divisas por remesas

Con una proyección de 1,300 millones de dólares en exportaciones, el sector café hondureño promete compensar una eventual caída de divisas por remesas este año, en vista de las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos.

En el país se siguen de cerca las decisiones sobre política migratoria y comercial en Estados Unidos, país donde residen más de un millón de compatriotas que el año pasado enviaron alrededor de 3,928 millones de dólares a sus parientes.

En este contexto, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, explicó que el gobierno debe buscar opciones para compensar una merma en los flujos de remesas, pero “quien las puede compensar rápidamente es el rubro del café”.

Reiteró que así se lograrían dos objetivos; “uno es compensar una caída sustancial de las remesas y por otro lado estamos generando más empleo y ayudando así en la parte social al país”.

Reyes recordó que hace dos años le plantearon este escenario al Banco Central de Honduras (BCH), al momento de pedir apoyo para renovar fincas viejas, situación que servirá para compensar una eventual caída de los envíos de remesas.

La cosecha 2016-2017, que inició el 1 de octubre y culmina el 30 de septiembre de este año, con una proyección superior a diez millones de quintales, de los cuales alrededor de nueve irían al exterior.

Cuando quedan menos de dos meses para que concluya la recolección del grano, principalmente en las fincas ubicadas por arriba de 1,500 metros sobre el nivel del mar, el sector asegura que se han necesitado corteros de los países vecinos para levantar la cosecha.

El quintal del aromático de 46 kilogramos cerró este jueves a 144.80 dólares, al recuperarse de una racha de caídas que lo llevó a perder hasta más de dos dólares, pese a ello, el precio actual supera el promedio del año anterior cuando se ubicó en 124 dólares.

En Honduras el café representa la tercera fuente de ingreso de divisas y la principal del sector agro, solo superado por las remesas y la maquila, son más de 120 mil familias las que conforman la caficultura nacional.

Junto a las remesas, los ingresos por café dinamizan la economía del país, especialmente en las zonas del interior donde los finqueros pagan entre 30 y 40 lempiras por lata en pulpa