Taxistas se manifiestan contra Uber y mototaxis en Guatemala

Decenas de taxistas se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir seguridad a las autoridades ante las muertes por el cobro de extorsión. Asimismo manifestaron su rotundo rechazo a la empresa de transporte Uber.

La caravana de taxis que se concentró frente al Palacio Nacional de la Cultura tiene como objetivo exigir que se les brinde seguridad para que cesen los ataques en su contra, así como para manifestarse su rechazo al servicio de transporte que provee Uber y los mototaxis.

“Solo queremos trabajar” se lee en el vidrio trasero de uno de los taxis que participa en la caravana, refiriéndose a la aplicación Uber y la aparición de los mototaxistas, los cuales consideran que han afectado sus labores.

“Fuera Uber”, es la leyenda que un taxista escribió en su vehículo.

La protesta terminó pasado el mediodía.

Los inconformes rodearon a  un agente de la PMT debido a que les tomó fotografías y según ellos no portaba ninguna identificación, más allá del uniforme.

“Nosotros somos víctimas de los extorsionistas, de la Policía Nacional Civil (PNC), de las policías municipales de Tránsito. Hay muchos en contra de nosotros, por lo tanto la gente –los taxistas- está atemorizada. El señor –agente de la PMT- toma fotografías de los vehículos y no porta identificación”, refirió uno de los taxistas que encaró a los uniformados.

Preocupan ataques: El 14 de febrero último, cinco taxistas murieron en hechos violentos en la capital y Mixco, informaron autoridades.

La Policía Nacional Civil ha responsabilizado a grupos de extorsión; además, reconocieron que los hechos de violencia se han incrementado.