Ecuador investiga derrame petrolero en playa del Pacífico

Las autoridades ecuatorianas investigan un derrame de petróleo que se extendió por tres kilómetros de una playa turística del Pacífico, cercana a la frontera con Colombia.

El ministerio del Ambiente señaló el lunes en un comunicado que no se han afectado a las poblaciones cercanas de la provincia de Esmeraldas, donde ocurrió el derrame el fin de semana. La fiscalía anunció por su parte que investiga el posible daño a especies marinas.

La petrolera estatal Petroecuador refirió en un comunicado que se derramaron 20 barriles de crudo y que 250 personas participaron en el operativo de limpieza usando sistemas de contención, absorción, así como recuperación manual y mecánica.

La autoridad ambiental detalló que el derrame se produjo el sábado y el domingo se limpió el área turística de la playa Las Palmas, muy visitada durante el carnaval local, en la provincia de Esmeraldas.

En la víspera el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que el derrame estaba controlado y llamó a la gente a visitarla.

Controversia por carruaje ambientalista en Carnaval de Río 

Una escuela de samba participó el lunes en el Carnaval de Río con un mensaje ambientalista que criticaba el uso de pesticidas y otras prácticas comunes en los grandes cultivos del país, lo que irritó a la comunidad agrícola.

La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense llevó un mensaje de elogio hacia la protección ambiental practicada por los pueblos indígenas y denunció las prácticas corporativas en tierras que eran antes de los pueblos nativos.

La escuela, que posee unos 2.800 integrantes, lamentó "el corazón sangrante de mi Brasil" y cantó sobre "ese bello monstruo que se roba la tierra a los hijos".

Los agricultores y otros empresarios del campo se sintieron ofendidos.

Legisladores vinculados con el sector agropecuario prometieron iniciar una investigación en el Congreso sobre los motivos de la escuela de samba.