Condenan asesinatos de transexuales en El Salvador

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador condenó el viernes el asesinato de transexuales. Asimismo llamó a las autoridades a investigar estos crímenes.

Un defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTBI fustigó tanto a la Procuraduría como a las autoridades por "guardar silencio" ante la situación. 

"No están haciendo nada; sólo en este mes tenemos cinco homicidios y en lo que va del año hemos registrado 17 crímenes por odio a la comunidad LGTBI", dijo a The Associated Press, William Hernández, de la Asociación Entre Amigos.

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara emitió un pronunciamiento público en su calidad de defensora del pueblo, en el que rechaza y condena el asesinato de Yasuri Orellana, Daniela Rodríguez y Elizabeth Castillo, perpetrados por desconocidos en dos hechos diferentes, en el departamento de La Paz, al este de la capital.

Las autoridades informaron que el 18 de febrero, Orellana y Rodríguez fueron atacadas con armas de fuego por sujetos no identificados que conducían un vehículo en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Cuatro días después fue encontrado el cuerpo sin vida de Elizabeth, una mujer transexual que se presume fue secuestrada y asesinada tras participar en los actos fúnebres de Orellana y Rodríguez.

Según las Investigaciones de la Procuraduría, las dos primeras fueron encontradas con disparos en el cuerpo y la última, quien desapareció el lunes 20 de febrero, fue localizada atada de pies y manos y con lesiones en el rostro y cuello.

Hernández destacó que hace un par de semanas dos miembros de la comunidad LGTBI fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el municipio de Perulapía, a 21 kilómetros al nordeste de San Salvador.