Congreso de Bolivia autoriza ampliar cultivos de coca

El Congreso de Bolivia aprobó este viernes una ley que autoriza aumentar los cultivos de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La nueva ley reemplaza otra aprobada a mediados de la década de los 80 del siglo pasado para usos tradicionales, como el mascado, la infusión y rituales religiosos andinos.

"Con la aprobación del proyecto de Ley General de la Coca se delimita con precisión los cultivos de la hoja de coca legal en el país", señaló en un comunicado la Cámara de Diputados, tras aprobar la norma y remitirla al Senado que la ratificó horas después.

Bolivia tiene en la actualidad 20.200 hectáreas -según monitoreos de las Naciones Unidas-, principalmente en Yungas y en Chapare, mientras un estudio financiado por la Unión Europea en 2013 estableció que la demanda legal necesita como máximo unas 14.700 hectáreas cultivadas.

El gobierno asegura que esa demanda quedó pequeña y anunció que busca mercados internacionales de consumo y la industrialización de la planta con fines medicinales, afirmó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Productores de coca de Bolivia aceptan acuerdo con el Gobierno

Productores de coca de los Yungas aceptaron un acuerdo con el Gobierno de Bolivia para poner fin a las protestas y aprobar un proyecto de la Ley General de la Coca. El proyecto de ley establece 14.300 hectáreas para la región de los Yungas del departamento de La Paz.

"Acabamos de reunirnos con nuestro ejecutivos regionales, se ha concertado (el principio de acuerdo firmado con el Gobierno), el hermano presidente (Evo Morales) también ha dado su visto bueno, esto tiene que ir adelante", informó el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua.