Decretan alerta naranja en Buenos Aires por altas temperaturas

 La ciudad argentina de Buenos Aires y sus alrededores amaneció este viernes con una alerta naranja a raíz de las altas temperaturas, superiores a los 30 grados Celsius y con sensación térmica por efecto de la humedad cercana a los 40 grados.

La alerta fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y rige hasta las 20:00, hora local de hoy, cuando se decidirá si se lo renueva.

Las olas de calor prolongadas, como la que afecta a esta capital desde el martes pueden ser peligrosas para la salud, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, alertó el organismo estatal.

El grado naranja es el segundo más alto, detrás del rojo y por enciman del verde y amarillo, que fue el que rigió hasta la noche del jueves.

"Luego de tres días de calor agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy otra jornada con una temperatura máxima de 33° y una elevada sensación térmica", dijo el portal noticioso Infobae.

Por su parte, el diario La Nación reportó que "el calor agobia a la mitad de Argentina. Una masa de aire caliente y húmedo provoca elevada sensación térmica y lluvias; el alivio llegaría la semana próxima".

El matutino Clarín señaló por su parte que "la sensación térmica no baja y (ayer, jueves) hubo récord de consumo eléctrico. Volvió a superar la marca de los 40°. Se da porque la humedad es alta y hay poco viento desde el domingo".

El SMN prevé temperaturas máximas de 34 grados Celsius para el sábado y el domingo, y de 35 grados para el lunes, con mínimas también elevadas, de 24 grados el fin de semana y de 25 grados el lunes.