Economía de Colombia creció 2,0% en 2016

La economía de Colombia creció 2,0% en 2016, frente al 3,1% de 2015 y en concordancia con las previsiones de las autoridades, informó este miércoles el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0% y se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo", dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti, citado en un comunicado.

Por otra parte, el crecimiento de la economía colombiana en el cuarto trimestre del año pasado fue de 1,6%, en comparación con el 3,4% del mismo período del año anterior.

Las ramas con mayor crecimiento durante 2016 fueron la de servicios financieros e inmobiliarios, con 5,0%; la construcción, con 4,1%; y la industria manufacturera, con 3,0%, estos dos últimos con mejor desempeño que en 2015.

Según Perfetti, el crecimiento de la actividad de servicios financieros e inmobiliarios se explica por el incremento de los tres subsectores que la conforman, en particular los servicios de intermediación financiera, con 11,1%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda, con 3,2%.

"En 2016 siete de las nueve ramas de actividad crecieron positivamente, cuatro de ellas por encima del crecimiento de la economía", destacó el texto.

Las dos ramas de actividad que presentaron variaciones negativas el año pasado fueron la explotación de minas y canteras (-6,5%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%).

"Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de la producción de carbón mineral, que aumentó 5,8%; de mineral de oro 6,0%; y de mineral de níquel 3,3%, entre otros", dijo el DANE.

El gobierno de Colombia redujo hace seis meses el pronóstico de crecimiento de su economía para 2016, de 3% a 2,5%. El banco central en tanto tenía previsto un crecimiento de 2,0% para el año pasado, por la caída de los precios del petróleo, que representa más del 50% de las exportaciones colombianas.

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.