Policías mexicanos hallan cuerpo descuartizado en Cancún

mexico

Policías mexicanos encontraron la mañana de este jueves restos humanos de un hombre sobre un vehículo abandonado en una zona residencial del balneario de Cancún, situado en el este del país, informó la fiscalía regional.

"Se trata de una persona del sexo masculino (…) se encontraron piezas humanas sobre un vehículo" y también en "una bolsa color negra" colocada sobre una avenida, indicó un breve reporte de la fiscalía de Quintana Roo, situado en la Riviera Maya.

Una fuente de la fiscalía regional dijo a la AFP que la zona donde fue hallado el cuerpo descuartizado está "bastante lejos de la zona hotelera".

Esa zona sufrió momentos de horror en enero pasado. El 16 de ese mes se registró un tiroteo en el bar "Blue Parrot" de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival internacional de música electrónica, que dejó un saldo de tres extranjeros y dos mexicanos muertos.

Y al día siguiente, un comando abrió fuego contra la delegación de la fiscalía federal de Cancún, provocando la muerte de un uniformado y tres delincuentes.

El Caribe ha sido señalado de ser ruta de cargamentos de drogas desde Sudamérica.

Las investigaciones tratan de determinar si esos crímenes se debieron a pugnas entre cárteles que se disputan el territorio, ajustes de cuentas entre ellos, o intereses de políticos coludidos con el crimen.

Policía brasileña decomisa media tonelada de cocaína

La policía brasileña de carreteras aprehendió 545 kilos de cocaína en la región metropolitana de Curitiba, el mayor decomiso de drogas registrado en lo que va de este año, informó la institución este jueves. 

El cargamento era transportado en una camioneta Ford Ranger que fue capturada la noche del miércoles después de una persecución, detalló el sitio estatal de noticias Agencia Brasil. El conductor del vehículo realizó una arriesgada maniobra de retorno cuando divisó la patrulla, lo que llamó la atención de los oficiales.

El destino final de la droga era la ciudad de Paranaguá, en la costa del estado sureño de Paraná, cuya capital es Curitiba. 

En el estado de Minas Gerais (sureste), la Policía Federal capturó un avión Cessna Aircraft con 430 kilos de pasta base de cocaína. Según reportes de prensa, la policía sospecha que la droga venía de Bolivia.

Con 17.000 kilómetros de fronteras, en algunos trechos muy porosas, Brasil es un punto clave en el comercio mundial de la droga. El mayor país de América Latina limita con grandes centros mundiales de producción de cocaína como Colombia, Bolivia y Perú.