Hamilton gana en Hungría y arrebata liderato a Rosberg

Lewis Hamilton acentuó el domingo su arremetida en el campeonato de Fórmula Uno, al desplazar a su compañero de escudería Nico Rosberg del liderato y fijar un récord con una quinta victoria en el Gran Premio de Hungría.

  • Líderes del COI rechazan veto total a Rusia para Río 2016

El segundo puesto de Rosberg no sirvió para impedir que el británico Hamilton le quitase el primer puesto de la clasificación general del Mundial, ahora con una ventaja de seis puntos sobre el alemán.

Con su quinta victoria de la temporada, Hamilton claramente demuestra que ha dejado atrás los problemas que tuvo en las primeras carreras y pisa fuera para conquistar su cuarto título de la F1 y tercero consecutivo.

Por detrás de los dos Mercedes, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) entró tercero, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull).

Hamilton completó las 70 vueltas en el Hungaroring con un tiempo de 1 hora, 40 minutos y 30.115 segundos. Aventajó a Rosberg por 1.977 segundos. Ricciardo quedó más atrás, a 27 segundos.

Rosberg ganó las primeras cuatro carreras de este año, mientras que Hamilton se ha llevado cinco de las últimas seis. Verstappen es el único piloto que no corre para Mercedes que ha ganado una carrera en 2016.

En la batalla de los Mercedes, Hamilton largó segundo, con Rosberg en la pole, pero pudo rebasar al alemán en la primera curva.

«Todo se definió en la largada, dijo Hamilton, quien previo a esta victoria estaba empatado con Michael Schumacher por la mayor cantidad de triunfos en Hungría, con cuatro. «Una vez que me apoderé de la punta, solo tuvo que administrar mis neumáticos, mi máquina y la diferencia, reaccionando solo cuando era necesario».

«Yo crecí viendo a Michael, así que ahora tener un número más que él aquí, es increíble», añadió.

Ricciardo desplazó por breves instantes a Rosberg en la largada. Aunque el alemán logró recuperarse ante el rival de Red Bull, nunca pudo cazar a Hamilton.

«Me puse feliz al dejar atrás a Daniel en la segunda curva y traté de presionar con todo lo posible a Lewis», dijo Rosberg, quien el viernes renovó su contrato con Mercedes hasta 2018. «Perdí la carrera ahí».

Pese a que cedió el liderato de la clasificación general en el punto medio de la temporada, Rosberg se mostró confiado con miras a la próximas carreras.

«Está bien apretado. Hasta ahora ha sido una buena batalla con Lewis. Queda muchísimo de campeonato», señaló Rosberg. «Ahora tengo que concentrarme en Hockenheim. Esa la carrera de mi país y me entusiasma competir ahí. Es una circuito que me fascina».

En la clasificación de constructores, Mercedes comanda con 378 puntos, por delante de Ferrari con 224 y Red Bull con 223.

La siguiente carrera será el GP de Alemania el 31 de julio, seguida por la tradicional pausa de verano. El campeonato se reanudará el 28 de agosto con el GP de Bélgica.