¿Se quedará Kevin Durant en Oklahoma City?

Kevin Durant se sentó en la rueda de prensa junto a Russell Westbrook, dos amigos y compañeros de equipo que cavilaban sobre cómo el Thunder dejó escapar la ventaja 3-1 en la final de la Conferencia del Oeste.

Curry y Warriors jugarán su 2da final NBA seguida

La pregunta dirigida a Durant sobre su continuidad en Oklahoma City no tardó en llegar.

«Apenas ha pasado media hora desde que perdimos, así que no pensado en ello», dijo Durant luego que la derrota en el séptimo partido ante los Warriors puso fin a la temporada del Thunder. «Habrá tiempo para pensar en ello, aunque no sé cuándo».

Aunque quizás sea algo prematuro para que Durant piense sobre su futuro a largo plazo, es una interrogante que se ha cernido sobre la franquicia durante un año. El estelar anotador podrá declararse agente libre el 1 de julio, y será el jugador más codiciado en el mercado.

El desempeño del Thunder, y el de otros equipos, en los playoffs podría incidir en los principales agentes libres, que tantearán si deben quedarse donde estar, aspirar a la oferta más rica posible o buscar un equipo que ofrezca una mejor posibilidad de salir campeón.

DeMar DeRozan (Toronto), el dominicano Al Horford (Atlanta), Mike Conley (Memphis) y Dwight Howard (Houston) se destacan entre los agentes libres más destacados este verano, cuando el nuevo contrato de televisión de la NBA entra en vigencia.

Cada equipo en la liga tendrá más margen de gasto en su nómina, derivando en un incremento de los salarios.

LeBron James, Dwyane Wade y Dirk Nowitzki también pueden declararse agentes libres si hacen uso de las opciones en sus contratos. Pero se aguarda que los tres se quedarán tras firmar nuevos contratos con sus equipos en julio.

Durante buena parte de la temporada, todo indicaba que Durant entraría en la categoría de jugadores que se iría. Al Thunder le tomó tiempo cuajar con su nuevo técnico Billy Donovan, un paso detrás Golden State y San Antonio.

Después de nueva temporadas sin un campeonato, Durant podría emular a James y dejar el equipo que le tomó en el draft en busca de otro que le permita alzar el trofeo de campeón de la liga. James firmó con Miami en 2010 y ganó dos campeonatos y acudió a otras dos finales de la liga antes de regresar a Cleveland en 2014.

Los Wizards de Washington suenan dentro del grupo de equipos que se mencionan como posible destino para Durant, quien nació cerca de la capital federal. Pero el Thunder cumplió una vibrante postemporada, en que venció a un equipo de los Spurs que sumó 67 victorias en las semifinales de conferencia y luego exigió hasta lo último a los campeones Warriors.

Durant y su agencia de representación Roc Nation no han dicho ni pío sobre sus planes, así que es todo un misterio lo que se plantea hacer. Pero tras haber estado tan cerca de volver a una final de la NBA y con una estrella como Westbrook a su lado, sería una sorpresa que deje una ciudad que adora en busca de un título en otra parte.

Otro tanto ocurre con DeRozan y los Raptors, que sucumbieron en seis partidos ante James y los Cavaliers en la final del Este.

Pero los Rockets la tienen más difícil tras una decepcionante temporada y ser despachados por los Warriors en la primera ronda. Todo indica que Howard buscará un nuevo equipo tras no congeniar con el base James Harden.

Los Grizzlies avanzaron a los playoffs, pese a numerosas lesiones. Cayeron en la primera ronda, y ahora su armador Conley es agente libre. El equipo confía que su estrecho vínculo con Marc Gasol le convencerá de seguir en Memphis.

Y en Atlanta, Horford es un agente libre sin restricciones dentro de un equipo que no ha podido con los Cavaliers en el Este.