Mou ya es un «Diablo Rojo»

Manchester United contrató el viernes a José Mourinho como su tercer director técnico en tres años, confiando al altamente exitoso entrenador portugués la tarea de restaurar la condición del club más prestigioso de Inglaterra.

En un movimiento que se esperaba hace mucho tiempo, Mourinho firmó un contrato por tres años con opción a permanecer en el club hasta 2020. Los medios de comunicación británicos informaron que Mourinho ganará un salario anual de 12 millones de libras (17,5 millones de dólares).

«Convertirse en el entrenador del Manchester United es un honor especial en el juego», dijo Mourinho, quien mostró el contrato que firmó con el equipo en una publicación en su nueva cuenta de Instagram. «Es un club conocido y admirado en todo el mundo. Existe una mística y un romance al respecto que ningún otro club puede igualar».

Mourinho, de 53 años y quien había estado desempleado desde que dejó al Chelsea en diciembre, reemplaza a Louis van Gaal luego de que el holandés fuera despedido el lunes, en el segundo año de su contrato por tres temporadas.

Mourinho buscará tener éxito donde David Moyes y Van Gaal fallaron, en lo que está probando ser una época post-Alex Ferguson desafiante en el United desde 2013.

Dos veces ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, con Porto e Inter de Milán, Mourinho ha ganado tres títulos de la Liga Premier durante dos etapas con el Chelsea, así como las ligas de Portugal con el Porto, de Italia con el Inter y de España con el Real Madrid.

El portugués es lo más cercano a un ganador de trofeos garantizado en el fútbol, especialmente con la financiación que se espera le proporcione el United en el mercado de transferencias.

«José es sencillamente el mejor entrenador del juego hoy», afirmó el vicepresidente ejecutivo del United, Ed Woodward. «Ha ganado trofeos e inspirado jugadores en países de toda Europa y, por supuesto, conoce la Liga Premier muy bien, habiendo ganado tres títulos aquí. Su historial de éxitos es ideal para llevar al club hacia delante».

Eso es lo que el United — máximo campeón en Inglaterra con 20 títulos y tres veces monarca europeo — ansia. Desde el retiro de Ferguson, el equipo ha finalizado séptimo, cuarto y quinto en la Premier League y ni siquiera ha estado en la Liga de Campeones a la siguiente temporada, el factor más importante en la decisión de terminar de manera prematura el contrato de Van Gaal.

«Si quieres ganar, trae a Mourinho», dijo el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien jugó para el portugués en el Inter y es vinculado a una transferencia al United.

No hubo noticias de inmediato sobre quién estará entre los asistentes de Mourinho. Ryan Giggs, una estrella del United como jugador, fue asistente de Van Gaal, pero se espera que Mourinho lleve a su segundo de a bordo de mucho tiempo, Rui Faria, como su mano derecha.

El nombramiento de Mourinho quizá no será bien recibido de manera universal por los fanáticos del United. El club tiene una larga tradición de otorgar una oportunidad a sus jugadores jóvenes y de la cantera, pero Mourinho ha establecido una reputación de ver sólo el aquí y ahora. No es un arquitecto de dinastías, con sus etapas por lo general llegando al final en el tercer año, como lo hDiablo izo con el Chelsea la temporada anterior y en el Real Madrid.

13321722_10153776952252746_8959625114437755568_n