Griezmann reflota al Atlético

Sin el técnico argentino Diego Simeone en la banda y con numerosos cambios en el once titular, el Atlético de Madrid contó con un gol de Antoine Griezmann saliendo de suplente para derrotar el sábado 1-0 al visitante Rayo Vallecano, y situarse líder provisional de la liga española.

La cima la ocupó durante un par de horas el vecino Real Madrid gracias a un solitario gol de Gareth Bale a los 80 minutos, bueno para imponerse 1-0 en cancha de la Real Sociedad en el primer partido de la jornada, que sigue a continuación con la visita del tercer clasificado, Barcelona, al Betis.

El tren va de visita a Diriamba

Griezmann ingresó a la cancha a los 55 minutos y desniveló de inmediato la balanza para dejar al Atlético con 85 puntos por la 36ta fecha, tres más de los que cuenta el cuadro azulgrana, que recuperaría la punta en caso de victoria, pues presenta balance goleador favorable sobre los «colchoneros».

El Madrid suma 84 unidades tras hilvanar su décima victoria seguida en el campeonato, en partido de difícil resolución por las bajas de Cristiano Ronaldo, segundo máximo cañonero con 31 dianas, y del también goleador Karim Benzema.

«Son dos jugadores importantes, pero los que salimos hoy estuvimos juntos y conseguimos los tres puntos», se felicitó Bale. «Sabemos que dependemos de otros resultados, pero queremos mantener nuestras opciones».

El zaguero Sergio Ramos subrayó, a su vez, el valor del triunfo. «Era importante adelantarnos en la clasificación. Metemos presión, esperando que los demás pinchen. Mientras haya opciones, estamos obligados a seguir luchando».

Madrid y Atlético deben enfrentar su partidos de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones el miércoles contra el Manchester City y el martes frente al Bayern Munich, respectivamente. Los blancos igualaron 0-0 en la ida en feudo inglés, mientras que los rojiblancos intentaran validar su victoria local por 1-0 en cacha del conjunto bávaro.

El Atlético resolvió con su ya habitual sufrimiento el primer partido de los tres que le quedan en la liga sin Simeone en la banda, tras ser sancionado la pasada fecha, y sumó su cuarta victoria consecutiva por 1-0 en todas las competencias.

Los numerosos cambios en el equipo titular, pensando en el próximo choque continental, casi le salen caros al «Cholo», que insertó a los también argentinos Angel Correa y Luciano Viettto en el once, sin suerte en la primera mitad, que apenas registró un disparo envenenado del primero, repelido por el arquero del Rayo.

El venezolano Miku Fedor fue el delantero más incisivo por los visitantes, que pudieron cobrar ventaja en el arranque de la segunda mitad, pero se toparon con dos firmes atajadas de Jan Oblak.

Las paradas del meta y el ingreso de Griezmann cambiaron el signo del partido, solventado en un chispazo del francés tras saque rápido de un tiro libre de Jorge Resurrección «Koke» que obligó a un mal despeje de la defensa rayista, controlado y empalmado a la red por el desacomplejado goleador en su primera intervención.

Pudo ampliar el Atlético en un mano a mano del también suplente Fernando Torres, pero el canterano no anduvo tan atinado como Griezmann, cuya 21ra diana liguera dejó al cuadro «colchonero» en todo lo alto.

En Anoeta, Bale prácticamente monopolizó los remates del Madrid en el primer tiempo, y el colombiano James Rodríguez, nuevamente titular, la creación del juego a partir de la palanca de Luka Modric. El galés cruzó en exceso su primera ocasión de disparo al arco, tras profundización del cafetero, quien también sirvió dos balones aéreos que por poco no acabaron en el arco defendido por Gerónimo Rulli.

El arquero argentino también se mostró solido en un punterazo raso de James, y vio cómo su compañero Markel Bergara salvó un avance a trompicones del lateral Nacho Fernández.

La Real, muy disminuida en ataque por las bajas del Jonathas, Imanol Agirretxe y el mexicano Carlos Vela, apenas contabilizó un zapatazo desviado de Joseba Zaldúa antes del descanso.

Bale probó su tercer cabezazo en la reanudación tras tiro de esquina, también sin suerte, y vio como Rulli le tapó un remate a quemarropa tras el enésimo cruce de James, mal despejado por la defensa local.

Buscando mayor frescura en el tramo final, Zidane optó por relevar al colombiano por Isco Alarcón y también dio entrada a Jesé Rodríguez, negado en hasta tres ocasiones por Rulli.

La clarividencia de Isco resultó clave en el gol decisivo, pues la Real reculó con su ingreso, permitiendo que el mediapunta abriera para Lucas Vázquez, cuyo centro al primer poste cabeceó con poderío Bale, sin opción para el arquero.

«Tuvo problemas de lesiones, pero Bale puede hacer como Cristiano y jugar muchos partidos», comentó Zidane. «Nosotros hemos cumplido. Lo importante es sumar. Ahora hay que descansar bien y pensar en el miércoles».

La jornada concluye con el cotejo Granada-Las Palmas.