Correa jonronea en victoria de Astros ante Yanquis

Carlos Correa empezó 2016 tal y como culminó su sensacional primera temporada en las Grandes Ligas.

El Novato del Año de la Liga Americana bateó un jonrón y remolcó dos carreras para que los Astros de Houston derrotasen el martes 5-3 a los Yanquis de Nueva York, en un juego inaugural disputado con gélidas temperaturas.

Además, el puertorriqueño intervino en la polémica jugada que quebró el empate en el octavo inning al batear un rodado que el relevista Dellin Betances fildeó y luego tiró por encima del primera base Mark Teixeira, permitiendo que José Altuve anotara.

El manager de los Yanquis Joe Girardi salió a discutir con el umpire del plato Dana DeMuth, reclamando que Correa debió sido declarado out por correr dentro de la gramilla, lo que provocó el mal tiro de Betances (0-1).

«Quizás estaba dentro de la raya, pero tenía que haberme dado en la espalda para sacarme out», afirmó Correa. «Solo quise confundirlo. Es un lanzador. No tiene que defender mucho».

DeMuth explicó que hubiera cantado out a Correa en caso que el tiro de Betances le hubiera pegado en el cuerpo. Añadió que el corredor no entorpeció a Teixeira en la acción de recibir la bola.

«Esa bola fue tan alta que a mi juicio fue un mero error, un mal tiro», dijo DeMuth, arropándose con el reglamento que indica que se trata de una jugada que se interpreta con base en el criterio del umpire.

Girardi opinó que se trató de una interferencia. «Es lo que se plantea en la regla y hay que aceptarlo».

Correa también se robó dos bases, y exhibió su calidad defensiva en el campocorto al despojarle un hit a Alex Rodríguez al extenderse para atrapar un batazo hacia al jardín izquierdo.

Luis Valbuena añadió un sencillo de dos carreras ante el último de los 30 lanzamientos hechos por Betances, poniendo el 5-2 en la pizarra.

Dallas Keuchel (1-0) cubrió siete innings, permitiendo tres hits y dos carreras. El vigente Cy Young repitió victoria ante Masahiro Tanaka, a quien superó en el juego de wildcards de la pasada postemporada, también en el Yankee Stadium.

Un día después que la lluvia obligó posponer la primera función del año en Nueva York, los equipos salieron a jugar con temperaturas de 4 grados Centígrado (40 Fahrenheit) en una tarde soleada.

Correa, quien batea a la derecha, desapareció por la banda contraria un splitter de Tanaka para empatar el juego 2-2 en el sexto. Alcanzó los 23 cuadrangulares en su carrera, igualando a su actual compañero George Springer con el récord de la franquicia de más jonrones en sus primeros 100 juegos con el club.

«Sabía que era jonrón desde el mismo momento que sonó el batazo», dijo Correa, el jugador más joven en la historia que conecta un jonrón en una jornada inaugural. «Una gran victoria para comenzar el año».

A sus 21 años y 196 días, Correa se convirtió en el jugador más joven en la historia de los Astros en actuar en un juego inaugural, desde que César Cedeño lo hizo en 1972 con 21 años y 50 días.

En su debut con los Yanquis, Starlin Castro conectó un doble de dos carreras en el segundo para una transitoria ventaja de 2-0.

Por los Astros, Correa de 4-1, dos anotadas y dos remolcadas. Los venezolanos Altuve de 4-1, dos anotadas; Valbuena de 4-1, dos remolcadas; y Marwin González de 4-0. El dominicano Carlos Gómez de 4-0.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1, una anotada. El dominicano Castro de 3-1, dos impulsadas.